DIGIPREA: Diseño y desarrollo de una estrategia de formación digital del profesorado con prácticas educativas abiertas

  • Convocatoria: Convocatoria para el año 2024 de subvenciones a Grupos de Investigación Emergentes (GE), del Programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana. Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
  • Referencia: CIGE/2023/18.

Presentación

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación ha sido una práctica habitual en los campus y aulas universitarias desde hace décadas. En los últimos años las universidades han intensificado sus esfuerzos, a través de iniciativas institucionales de transformación digital (Castro et al., 2020), para incorporar estas tecnologías como elemento de modernización de la gestión y de innovación de sus procesos formativos (Marshall, 2018). La pandemia generada por la COVID-19 puso de manifiesto, más si cabe, la necesidad de que las instituciones de educación superior posean una dotación tecnológica suficiente y, sobre todo, la necesidad de capacitación digital de toda la comunidad educativa (Crawford et al., 2020). En este sentido, numerosos autores e instituciones internacionales han enfatizado la importancia de que el profesorado disponga de una adecuada competencia digital docente (CDD) (Blayone et al., 2018; Falloon, 2020).

Existen diferentes marcos que han conceptualizado la CDD (Caena y Redecker, 2019; Esteve et al., 2020), instrumentos de evaluación (Cabero et al., 2021; Gisbert et al., 2016) y estrategias formativas (Castañeda et al., 2022; Viñoles- Cosentino et al., 2022). A raíz de la pandemia, son diferentes las administraciones que han impulsado políticas para la digitalización y el fortalecimiento de competencias digitales. En esta línea, desde el Ministerio de Universidades se impulsó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gracias a los fondos europeos NextGeneration EU. Gracias a ello, diferentes universidades y grupos de investigación han podido impulsar proyectos para la mejora de la CDD, el desarrollo de plataformas y la creación de recursos educativos abiertos (OER). Sin embargo, es necesario seguir impulsando un cambio metodológico en la formación del profesorado, repensando acciones y estrategias que vayan más allá de planteamientos transmisivos (Esteve et al., 2023; Viñoles-Cosentino et al., 2022). En este sentido, las pedagogías y prácticas educativas abiertas (OEP), que hacen uso y fomentan la creación, el intercambio y la reutilización de OER, pueden contribuir a plantear enfoques más constructivistas, colaborativos, situados y abiertos.

El foco principal de esta investigación será el diseño, el desarrollo y la evaluación de una estrategia de formación digital del profesorado universitario a partir de pedagogías abiertas basadas en OER.

Equipo

  • Francesc Esteve (IP – UJI)
  • M. Ángeles Llopis (UJI)
  • Anna Sánchez Caballé (UJI)
  • José Cela (UVA)
  • Virginia Viñoles (FI – UJI)

Publicaciones y comunicaciones

  • Esteve-Mon, F.M. (2024). La formación del profesorado: La mirada holística como reto en la formación continua e inicial. Simposio. XXVII Congreso Internacional EDUTEC 2024: Tecnología educativa para una sociedad multimodal. Universidad de Sevilla. http://doi.org/10.5281/zenodo.14211578
  • Esteve-Mon, F.M., Sánchez-Caballé, A., Llopis, M.A., Viñoles Cosentino, V., Cela-Ranilla, J.M. (2024). Diseño de una estrategia de formación digital del profesorado a partir de prácticas educativas abiertas. 12th International Congress of Educational Sciences and Development (ICESD). Universidad de Granada.