- Fecha y hora: 7 de noviembre de 2019, de 16.00 a 19.00h.
- Lugar: Seminario del Dept. de Pedagogía, de la Universitat Jaume I.
- Ponente invitado: José Cela-Ranilla, Universidad de Valladolid.
Propósito de la sesión:
La presente sesión se enmarca en las reuniones de seguimiento del proyecto I+D UJI-A2018-09, coordinado por el grupo GREAT. Esta servirá para debatir acerca de las posibilidades de la metodología Design-Based Research (DBR) en los proyectos de investigación del ámbito educativo.
En los últimos 20 años hemos asistido a la proliferación de un tipo de estudios científicos que han alcanzado cierta conformidad, por la adecuación de sus características al ámbito de la tecnología educativa, como son las investigaciones basadas en el diseño (design-based research, DBR) –con diferentes denominaciones y matices–. En esta sesión, se expondrá en qué consiste esta metodología, y debatirá cómo encaja con los proyectos en marcha o futuros, y en qué difiere este tipo de enfoques respecto a otros de naturaleza similar como son la investigación-acción (I-A), los estudios de caso o la propia evaluación formativa.
Referencias de interés
- Esteve, F., Cela, J.M. & de Benito, B. (2019). DBR: una estrategia metodológica para investigar en tecnología educativa. In M. Gisbert, V. Esteve & J.L. Lázaro (eds.), ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente (pp. 79-92). Barcelona: Octaedro.