2024
- Buils, S., Viñoles, V., Esteve-Mon, F.M., & Sánchez-Tarazaga, L. (In press). La formación digital en los programas de iniciación a la docencia universitaria en España: Un análisis comparativo a partir del DigComp y DigCompEdu. Educación XX1.
- Buils, S., Arroyo-Ainsa, P., Sánchez-Tarazaga, L., & Esteve-Mon, F. M. (In press). El desarrollo profesional del profesorado universitario en los marcos de competencias docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP).
- Sánchez-Tarazaga, L., Ruiz-Bernardo, M.P., Viñoles, V., & Esteve-Mon, F.M. (2024). University teaching induction programmes. A systematic literature review. Professional Development in Education, 50(2), 279-295.
- Banquiero, M., Valdeolivas, G., Ramón, D. & Juan, M.C. (2024). A color Passthrough mixed reality application for learning piano. Virtual Reality, 28(67).
2023
- Banquiero, M., Valdeolivas, G., Trincado, S., García, N. & Juan, M.C. (2023). Passthrough Mixed Reality With Oculus Quest 2: A Case Study on Learning Piano. IEEE Multimedia, 30(2).
- Moreno, V. & Rodríguez, F. J. (2023). Design and piloting of a proposal for intervention with educational robotics for the development of lexical relationships in early childhood education. Smart Learning Environments, 10(5).
- Buils, S., Llopis, M.A., Valdeolivas, G., & Esteve-Mon, F.M. (2023). Análisis de una intervención educativa basada en ACAD Toolkit para la mejora del diseño didáctico en futuros docentes. Educar, 59(2), 315-331.
- Esteve-Mon, F.M., Postigo, A. Y., & Castañeda, L. (2023). A strategic approach of the crucial elements for the implementation of digital tools and processes in Higher Education. Higher Education Quarterly, 77(3), 558-573.
- Sánchez-Tarazaga, L., Sanahuja, A., Esteve-Mon, F.M. (2023). Formative Assessment and Feedback in Higher Education: Preparing Spanish academics To Teach in a Digital World. In J. Sánchez-Santamaría (ed.), Formative and Shared Assessment to Promote Global University Learning, IGI Global.
- Sánchez-Caballé, A. & Esteve-Mon, F.M. (2023). Análisis de las metodologías docentes con tecnologías digitales en educación superior: una revisión sistemática. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1).
- Castañeda, L., Esteve-Mon, F.M., & Adell, J. (2023). La universidad digital: Aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(1), 175-198.
- Buils, S., Arroyo-Ainsa, P., Sánchez-Tarazaga, L., & Esteve-Mon, F.M. (2023). Competencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actual. Journal of Supranational Policies of Education, (17), 76–102.
2022
- Sánchez-Caballé, A. & Esteve-Mon, F.M. (2022). Digital teaching competence of university teachers: A comparative study at two European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 38(3), 58–69.
- Esteve-Mon, F.M.,Llopis-Nebot, M.A., Viñoles-Cosentino, V., & Adell, J. (2022). Digital Teaching Competence of University Teachers: Levels and Teaching Typologies. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 17(13), 200–216.
- Castañeda, L., Esteve-Mon, F., Adell, J., & Prestridge, S. (2022). International insights about a holistic model of teaching competence for a digital era: The Digital Teaching Framework reviewed. European Journal of Teacher Education, 45(4), 493-512.
- Buils, S., Esteve-Mon, F.M., Sánchez-Tarazaga, L., Arroyo, P. (2022). Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 133–152.
- Carpena, J. & Esteve-Mon, F.M. (2022). Aula invertida gamificada como estrategia pedagógica en la educación superior: Una revisión sistemática. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 80.
- Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A. & Esteve-Mon, F.M. (2022). Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2).
- Esteve-Mon, F.M., Llopis, M.A., & Adell, J. (2022). Nueva visión de la competencia digital docente en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 27(96), 1-11.
2021
- Castañeda, L., Esteve-Mon, F., Adell, J., & Prestridge, S. (2021). International insights about a holistic model of teaching competence for a digital era: The Digital Teaching Framework reviewed. European Journal of Teacher Education, Published online.
- Llopis, M.A., Viñoles, V., Esteve-Mon, F.M., & Adell, J. (2021). Diagnostic and educational self-assessment of the digital competence of university teachers. Nordic Journal of Digital Literacy, 16(3-4), 115-131.
- Santágueda, M., Llopis-Nebot, M.A., & Esteve-Mon, F.M. (2021). Una aplicación móvil para trabajar en el aprendizaje servicio universitario: usabilidad, adecuación y percepciones de utilidad. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 78, 22-37.
- Llopis-Nebot, M.A., Santágueda, M., & Esteve-Mon, F.M. (2021). Competencia digital, actitudes y expectativas hacia las TIC. Perfil de los futuros maestros de primaria. RiiTE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 11, 114–130.
- Esteve-Mon, F. M., Sánchez-Caballé, A., & Llopis-Nebot, M.A. (2021). Social Networking from a Transmedia Perspective: The Development of Reflective and Digital Competencies of Student-Teachers. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 30(3), 209-231.
- Llopis, M.A., Esteve, F., & Adell, J. (2021). Primeros pasos de una investigación. En J. Gil Quintana, J.L. Parejo & C. Cantillo (Eds.), Investigar en Comunicación y Educación: Teoría y práctica científica (pp. 55-60). Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-1861-434-7.
- Sánchez-Tarazaga, L. & Sanahuja Ribes, A. & Esteve-Mon, F. & Ruiz-Bernardo, P. (2021). Competencia digital del profesorado en tiempos de pandemia: análisis de tres experiencias docentes en Educación Superior. Revista Iberoamericana de Docentes, 2021.
- Viñoles-Cosentino, V., Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A., & Adell-Segura, J. (2021). Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2).
- Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M., & Esteve-Mon, F.M. (2021). Integrating Digital Competence in Higher Education Curricula: An Institutional Analysis. Educar, 57(1), 241-258.
2020
- Esteve-Mon, F.M.; Llopis-Nebot, M.A. & Adell-Segura, J. (2020). Digital teaching competence of university teachers: A systematic review of the literature. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 15(4), 399-406.
- Esteve-Mon, F., Llopis, M.A. & Adell, J. (2020). Digital Competence and Computational Thinking of Student Teachers. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(2).
- Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M. & Esteve-Mon, F.M. (2020). The digital competence of university students: a systematic review of the literature. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 38(1), 63-74.
- Llopis, M.A., Esteve-Mon, F.M., Chiva, O. & Santágueda, M. (2020). El “mobile learning” en la práctica. Harvard Deusto Learning & Pedagogics, 22, 35-39.
- Sánchez-Caballé, A., Esteve-Mon, F.M., & González-Martínez, J. (2020). What to Expect When You Are Simulating?: About Digital Simulation Potentialities in Teacher Training. International Journal of Online Pedagogy and Course Design, 10(1).
2019
- Esteve, F., Adell, J., Llopis, M.A., Valdeolivas, G. & Pacheco, J. (2019). The Development of Computational Thinking in Student Teachers through an Intervention with Educational Robotics. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 18, 139-152.
- Adell, J., Llopis, M.A., Esteve, F. & Valdeolivas, M.G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1). doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303
- Esteve, F. & Escribano, P. (2019). El uso de las nuevas tecnologías en los centros docentes. Problemas jurídicos que se plantean. In Internet y los derechos de la personalidad: La protección jurídica desde el punto de vista del Derecho Privado (pp. 259-276). Valencia: Tirant lo Blanch.
- Esteve, F., Cela, J.M. & de Benito, B. (2019). DBR: una estrategia metodológica para investigar en tecnología educativa. In M. Gisbert, V. Esteve & J.L. Lázaro (eds.), ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente (pp. 79-92). Barcelona: Octaedro.
- Gisbert, M., Esteve, V. & Esteve, F. (2019). Laboratorios virtuales en entornos 3D para la formación en competencias. In M. Gisbert, V. Esteve & J.L. Lázaro (eds.), ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente (pp. 29-42). Barcelona: Octaedro.
- Bel, M. & Esteve, F. (2019). Robótica y pensamiento computacional en el aula de Infantil: Diseño y desarrollo de una intervención educativa. Quaderns Digitals, 88, 74-89.
2018
- González, J., Esteve, F., Larraz, V., Espuny, C. & Gisbert, M. (2018). INCOTIC 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 133-152.
- Gallardo-Echenique, E., Poma, A. & Esteve, F. (2018). La competencia digital: análisis de una experiencia en el contexto universitario. Academicus, 12(1), 6-15.
- Adell, J., Castañeda, L., & Esteve, F. (2018). ¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 56(6).
- Esteve, F., Castañeda, L. y Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) 91(32.1).
- Castañeda, L., Esteve, F. & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, 56(6).
- Camacho, M. & Esteve, F. (2018). El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de Educación Primaria / The use of tablets and their impact on learning. Revista de Educación, 379, 170-191.
2017
- Bartolomé, A., Bellver, C., Castañeda, L., & Adell, J. (2017). Blockchain en Educación: introducción y crítica al estado de la cuestión. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 61.
- Esteve, F., González, J., Gisbert, M. & Espuny, C. (2017). Los graduados universitarios y su competencia digital. In A. C. Chumaceiro, F. Ramos, & J. Hernández (eds.), Procesos formativos para el siglo XXI. Cabimas: Fondo Editorial UNERMB.
- Peña, E. & Esteve, F. (2017). Tag2Learn: una herramienta para la integración de redes sociales y plataformas de teledocencia. In R.M. Zapata, R. Dalouh, V. Cala, A.J. González (eds.), Educación, Salud y TIC en contextos multiculturales: nuevos espacios de intervención. Universidad de Almería: Almería.
- Alcón, E. & Esteve, F. (2017). La importancia de la evaluación docente. Cuadernos de Pedagogía, 476, 67-70.
- Cela, J.M., Esteve, V., Esteve, F., González, J., & Gisbert, M. (2017). El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 403-422.
2016 – 1997
- Llopis, M.A., Valdeolivas, M.G., Herrero, S., & Adell, J. (2016). Estrategias pedagógicas para introducir el pensamiento computacional en el grado de Maestro de Educación Primaria. En R. Roig-Vila (ed.), EDUcación y TECnologia. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.
- Vilamajor, M. & Esteve, F. (2016). Dispositivos móviles y aprendizaje cooperativo: Diseño de una intervención en la etapa de educación primaria. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 58, 49-63.
- Camacho, M. & Esteve, F. (2016). Los dispositivos móviles en educación y su impacto en el aprendizaje. Samsung Smart School 2015-16. Madrid: Samsung. ISBN: 978-84-945619-9-3.
- Esteve, F., Cela, J.M., & Gisbert, M. (2016). ETeach3D: designing a 3D virtual environment for evaluating the digital competence of pre-service teachers. Journal of Educational Computing Research, 54,(6), 816-839.
- González, J., Gisbert, M. & Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83.
- Esteve, F., Gisbert, M. & Lázaro, J.L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, 55(2), 38-54.
- Gisbert, M., Bullen, M., Punie, Y, Rapetti, E., Galán, F., Vivancos, J., Adell, J, Larraz, V., Esteve, F. (2016). Key competences. En M. Gisbert & J. González, Nous escenaris d’aprenentatge des d’una visió. Madrid: Wolters Kluwer.
- Adell, J. & Castañeda, L. (2015). Las pedagogías escolares emergentes. Cuadernos de Pedagogía, 462, 21-25.
- Adell, J. & Area, M. (2015). ¿Qué pasa con la escuela TIC? Cuadernos de Pedagogía, 462, 21-25.
- Esteve, F. (2015). La educación escolar y familiar en las TIC: riesgos, oportunidades y uso inteligente. En J.L. Parejo y J. M. Pinto (eds.), La orientación y la tutoría escolar con familias. Barcelona: Editorial UOC.
- Larraz, V. & Esteve, F. (2015). Evaluating digital competence in simulation environments. En M. Gisbert y M. Bullen (eds.), Teaching and learning in digital worlds: Strategies and issues in Higher Education, (pp. 99-105). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.
- Gallardo, E., de Oliveira, J.M., Marqués, L. & Esteve, F. (2015). Digital competence in the Knowledge Society. Journal of Online Learning and Teaching, 11(1), 1-16.
- Cela, J., Esteve, F., Esteve, V., & Gisbert, M. (2014). Developing self-management and teamwork using digital games in 3D simulations. Australasian Journal of Educational Technology, 30(6), 634-651.
- Castañeda, L. & Adell, J. (2014). Más allá de la tecnología: análisis de los entornos de aprendizaje personales y grupales de estudiantes en una asignatura universitaria. Cultura y Educación, 26(4), 739-774.
- Esteve, F., Adell, J., & Gisbert, M. (2014). Diseño de un entorno 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en estudiantes universitarios: usabilidad, adecuación y percepción de utilidad. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2).
- Cela, J., Esteve, V., Esteve, F., & Gisbert, M. (2014). 3D simulation as a learning environment for acquiring the skill of self-management. An experience with Spanish university students of Education. Journal of Educational Computing Research, 51(3), 295-309.
- Esteve, F.; Duch, J. & Gisbert, M. (2014) Los aprendices digitales en la literatura científica: Diseño y aplicación de una revisión sistemática entre 2001 y 2010. Pixel-bit, 45,9-21.
- Esteve, V. & Esteve, F. (2014) Entornos de simulación 3D: nuevas perspectivas para la formación digital del docente. En J. Gairín & A. Barrera-Corominas (eds.), Organizaciones que aprenden y generan conocimiento. Barcelona: Wolters Kluwer.
- Castañeda, L. & Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Editorial Marfil.
- Esteve, F. & Gisbert, M. (2013). La competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y y Conocimiento, 10 (3), 29-43.
- Esteve, F. & Gisbert, M. (2013). Explorando el potencial educativo de los entornos virtuales 3D. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la sociedad de la Información, 14(3), 302-319.
- Adell, J. & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino, & A. Vázquez, Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral.
- Esteve, F.; Esteve, V. & Gisbert, M. (2012). Simul@: el uso de mundos virtuales para la adquisición de competencias transversales en la universidad. Universitas Tarraconensis, 37(2). ISSN: 0211-3368.
- Esteve, F. (2012). Las lenguas en la era digital. In Alcón, E. & Michavila, F. (Eds.), La universidad multilingüe (pp. 53 – 70). Tecnos. ISBN: 978-84-309-5461-2.
- Adell, J. (2012). No es solo Twitter. En El bazar de los locos. The twitter experiencie. Faura: Ed. Novadors.
- Gisbert, M. & Esteve, F. (2011). Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 7.
- Esteve, F. & Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 55-73. ISSN: 1887-4592.
- Castañeda, L. & Adell, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). En La práctica educativa en la sociedad de la información: Innovación a través de la investigación. Alcoy: Marfil.
- Adell, J. & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Marfil–Roma TRE Universita degli studi.
- Adell, J. (2010). Educació 2.0. En Ordinadors a les aules. La clau és la metodologia. Barcelona: Editorial Graó.
- Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria, 5.
- Area, M. & Adell, J. (2009). E-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En Tecnología educativa: La formación del profesorado en la era internet. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Adell, J., Barba, C., Bernabé, I. & Capella, S. (2008). Les Webquests en l’educació infantil i primària. Ed. Universitat Oberta de Catalunya.
- Adell, J., Bellver, A., & Bellver, C. (2008). Entornos virtuales de aprendizaje y estándares de e-learning. En Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.
- Adell, J. (2008). Novas tecnoloxías na formación presencial. Do curso online ás comunidades de aprendizaxe. Grial, 177.
- Marzal, J., Adell, J., López, M.L. & González, C. (2007). La enseñanza de los medios audiovisuales en los niveles no universitarios. Ed. Generalitat Valenciana.
- Adell, J. (2007). Wikis en educación. En Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Granada: Editorial Octaedro.
- Adell, J. & Bernabé, I. (2007). Software libre en educación. En Tecnología educativa. Madrid: Ed. McGraw Hill.
- Adell, J. (2007). O libro de texto do futuro. Revista Galega de Educación, 38, 9-15.
- Adell, J. (2006). 2025: una odisea en la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 363, 42-47.
- Adell, J. (2006). Alfabetització digital: llegir… i escriure a l’era de la informació. Escola Catalana, 427, 6-8.
- Adell, J. (2005). Del software libre al conocimiento libre. Andalucía Educativa, 51, 7-10.
- Adell, J. (2003). Internet en el aula: a la caza del tesoro. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 16.
- Adell, J. (2003). Recursos en la era de la información. Cuadernos de Pedagogía, 326, 102-105.
- Adell, J. (1998). Redes y Educación. En Nuevas Tecnologías. Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona: Cedecs.
- Gisbert, M., Adell, J, Rallo, R. & Bellver, A.J. (1998). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje: el proyecto GET. Cuadernos de Documentación Multimedia.
- Adell, J. (1998). World-Wide Web: implicaciones para el diseño de materiales educativos. Comunicación y Pedagogía, no. 151 págs.
- Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7.